second life mexico, MexicoSL, nadir skolem, samir chehaibar

El concepto virtual debe haber sufrido a lo largo de su haber más de una modificación al termino original, de seguro nadie imagino que en estos días terminaría significando pixeles y vectores que representarían la realidad de miles de formas distintas, como sea, su significado en continua actualización no termina de encontrar un lugar estable, por que la carrera tecnológica no termina tampoco. Después del “dot com meltdown” las comparaciones con la burbuja de SL no han cesado de aparecer, es apenas razonable que todos aquellos que compartimos esos días no dejemos ahora de ver riesgo en todo lo virtual que nos rodea, aunque por otro lado es virtualmente imposible que la historia se repita idéntica, en principio por que nunca lo hace y al final por que los casos son bien distintos, como sea hemos dejado que las imágenes nos distraigan, y todos los IPOs fallidos de principios de siglo regresan ahora para arrebatarnos el sueño a mitad de la noche.

Después de muchas conversaciones recurrentes sobre por que Second no es lo mismo que todos los portales que competían con Yahoo y perecieron y como el esquema se parece más a Amazon o a Google (Más allá de si le gusta al Times o no, más allá de si Wired esta de acuerdo y definitivamente en completa contra posición con respecto a si la capacidad tecnológica es la adecuada por ahora o no) hay puntos claros de por que SL prevalecerá y casos históricos para sustentarlos, así que en un ejercicio más de Encuentra a Wally, estas comparaciones son claras, concretas y están ahí para quien se decida a reconocerlas.

Internet no sólo esta cambiando la forma en que funciona el mundo, ya lo ha hecho y todos los modelos novedosos de negocio o tecnología que se han implementado alrededor de esta infraestructura han florecido más tarde o más temprano.

SL cuenta con la base tecnológica necesaria (como el HTML en su momento) para construir y desarrollar alrededor de ella, es más allá de un juego, un simulador, un medio de comunicación y un mundo virtual, una plataforma de desarrollo increíblemente flexible, que se encuentra apenas en su infancia y se desarrolla y fortalece a pasos agigantados.

De los mundos virtuales que existen ahora, SL es el más flexible, el más abierto y el mejor controlado, su economía autónoma, sus derechos de propiedad sobre creaciones, su modelo de autosustentabilidad además de su apertura a los desarrolladores le permiten funcionar más allá de si las empresas encuentran modelos de negocio efectivos dentro de sus fronteras (aplica repetir que las empresas no han encontrado modelos efectivos de negocio y si la forma de culpar a la plataforma, pero lo mismo ha sucedido con todos los demás medios de comunicación, es más fácil culpara a la tecnología que asumir nuestros errores de implementación en ella)

SL es ya un icono histórico-tecnológico, donde se siguen gastando casi dos millones de dólares al día… interesante coincidencia. Lo cierto es que los grandes iconos subsisten, y aunque cambien de manos o apellido, la tecnología base persiste para evolucionar junto con el mercado, hay tantos ejemplos que no mencionare ninguno ;)

IBM tiene un plan de inversión de 100 millones de dólares para SL, una de las tecnologías del futuro a la que apostara e invertirá en los siguientes 10 años, esta empresa creadora del término e-business, remplaza ahora la “e” por “v” ya que “virtual” es lo de hoy y será lo de mañana, a la fecha con más de 40 millones invertidos y alrededor de siete mil empleados a nivel mundial dentro de SL, utilizan esta plataforma para investigar todo lo que se puede y se debe hacer en ella, así que podemos esperar una serie nueva de enlatados y servicios especializados por parte del gigante azul en cualquier momento.

La interfaz principal es humana y configurable, es virtualmente imposible detectar algo que no pueda desarrollarse dentro de este medio digital, además de que los significados emotivos e interrelaciónales dentro de SL evocan en el más sencillo de los casos cuestiones como amistad e interés de grupo y en el más complejo relaciones de negocio e inversiones a futuro. Los negocios inmediatos del internet encuentran su éxito más inmediato y comprobado en el ejercicio altamente lucrativo de el apartado y re-venta de dominios, el pago por clic, el pay per view, en tantos servicios que en su momento podrían haberse catalogado de virtuales y deben ahora ser reconocidos como redituables; entonces es una cuestión de tiempo y desarrollo, pero todo en su momento ha sido igual. La pregunta continua siendo la misma ¿Quién quiere jugar?

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