Second Life Mexico

Los días transcurren, las semanas se desgastan y los años se acumulan, el tiempo pasa irremediablemente y uno no siempre sabe que hacer con el, esta idea de matar el tiempo no es de pronto la mas sabia pero a veces es un proceso necesario, este deporte de desperdiciar la vida es a veces cuestión obligada y poco o nada tiene que ver con el hecho de si nuestra actividad es “productiva” o no… que es productivo? Que queremos producir? Podría decirse finalmente que cualquier actividad es igual de inútil si no nos acerca o encamina en la dirección en la que queremos avanzar.

La vida digital, las extensiones sociales en los universos virtuales y hasta las horas “ociosas” de navegación e investigación en la red son desdeñadas por muchos como actividades en absoluto productivas, calificadas como inútiles, ociosas y hasta dañinas, productoras de vicios, aflicciones y obsesiones. Cierto es también que somos nosotros y no las cosas que hacemos las que definen una intención y una dirección, los humanos tendemos invariablemente a ser adictos a algo, a mantenernos ocupados, a “escaparnos” de la realidad y entregar nuestro tiempo a pasatiempos que mal administrados pueden sacar nuestra perspectiva de proporción.

Entre todas las cosas que se han escrito y opinado acerca de SL, los juicios morales son uno de los temas recurrentes y terreno fértil para discusiones acaloradas entre bandos contrarios que jamás alcanzan conclusiones, los temas sociales y humanos son así, dan espacio para todo tipo de conjeturas y pocas conclusiones absolutas, dejando de lado la parte técnica es necesario admitir que SL es una gran plataforma social que poco o nada tiene de virtual en lo que a relaciones y temas humanos se refiere, de ahí que la respuesta de sus habitantes tiende a ser binaria con respecto a si les gusta o no invertir sus vidas en el metaverso.

Al resto de nosotros a quienes nos ha atrapado ya la inmersión en la virtualidad y creemos que esto es el futuro de las redes sociales y el mejoramiento de sistemas de comunicación actuales, nos llama la atención una serie de comentarios erróneos que la prensa internacional (como la revista Times) ha publicado y se han replicado una y otra vez en una cantidad impresionante de medios, cada versión más deformada que la otra y todas incompletas en esencia; el primer boom en medios que causo SL estaba plagado de dudas y versiones incompletas de la realidad, esta segunda ola de información esta igualmente llena de malentendidos y pedazos de información amarillista y falsa, que en sus versiones más extremas habla de actos terroristas y avatares muertos, resulta entretenido analizar como algunos medios invierten tiempo y recursos reales en temas virtuales que no se terminan de entender y se publican conclusiones incompletas y equivocadas sobre temas tan oscuros como la naturaleza humana. La versión corta de los hechos y sus variaciones se explica con un argumento técnico muy sencillo de SL, solo podemos “destruir” y “dañar” nuestros propios objetos, acaso esto sea una referencia existencial de la vida real y cotidiana de cada uno… Así pues que cualquier tipo de atentado o acto vandálico virtual es literalmente imposible, las agresiones y las intromisiones de elementos indeseados son probables, pero ese es otro tema que también se puede controlar con la ayuda de las funciones básicas de la plataforma.

Second Life, es un nuevo medio de comunicación, es una nueva plataforma de desarrollo, es una Internet dentro de otra, es muchas cosas que quedan aún por definir y habrá tantos puntos en contra y a favor como el resto de los temas que saturan nuestros intereses como especie dominante, los humanos somos famosos por no saber ponernos de acuerdo a tiempo, a favor podemos repetir el plan de inversión de 100mdd de IBM, la construcción de Tokio virtual por parte del Mizuho Corporate Bank de Japón e incluso el hecho de que nuestro país, México, tomo desde hace mucho ya el segundo lugar de desarrollo dentro de SL en Latinoamérica (ocupabamos el cuarto a principios del año pasado) me retiro con un clic no sin antes compartir una frase que resume esto de manera bastante clara, Second Life en la opinión de Quince Smith, vicepresidente del CBS interactive:

“esto no es ciencia ficción, es el futuro de la comunicación”

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