Cinco, Diez… Cinco es la mitad de diez (dah!) ok, del sistema decimal ni hablamos, pero hasta donde recuerdo había un quinto Beatle y los cuatro fantásticos solían ser cinco antes de ser fantásticos, están los dedos de la mano, los del pie, los números primos, en fin que el cinco es un número con historias interesantes y en estos días para sumarle anécdotas al cinco Second Life cumple todos esos años, en este tiempo ha pasado un poco de todo y mientras ex CEOs y new CEOs celebran en armonía se organizan festivales, concursos, conciertos y una serie de festividades virtuales para los ya casi 15 millones de residentes de este universo alterno.

Desde el ingreso de Mark Kingdom como nuevo capitán del equipo, una de las decisiones más importantes han sido la de privatizar servidores fuera de las instalaciones de Linden, con esto IBM quien cuenta con inversiones tecnológicas y financieras a todo lo ancho del metaverso en diferentes plataformas de desarrollo continua a la delantera de otras empresas, los ejercicios varían de caso en caso: Sun desarrolla experimentos propios, Cisco se interna también en la filosofía secondlifesca y NBC sigue generando contenidos especialmente diseñados para la plataforma; la industria automotriz ha hecho uso de esta tecnología combinando con redes sociales y Web 2.0, el desarrollo de comunidades artísticas y culturales, especialmente musicales, junto con aplicaciones orientadas a la capacitación y la enseñanza han tenido mucho auge dentro de SL.

Históricamente en la época de Phillip Rosedale, se organizaron congresos mundiales para los residentes que algunas marcas como Toyota aprovecharon para lanzar productos nuevos dentro y fuera del metaverso, se incursiono en la homologación de protocolos para comunicación entre mundos sintéticos, las primeras pruebas exitosas se han realizado con “Open Life” y la carrera continua, marcas van y vienen, algunos entienden de que se trata, otros deciden no tomarse la molestia; empresas europeas experimentan con mas calma y mucha más inteligencia el empleo de la herramienta y mezclan ejercicios de branding con el de reclutamiento de personal para contemplar incluso la producción de objetos reales a partir de modelos virtuales, específicamente Ikea y Phillips tienen la delantera en estos temas. Dentro de Second Life podemos encontrar desde embajadas de países reales, hasta cursos de universidades prestigiosas, abrir tu propio negocio, utilizar los productos de alguno establecido ya, en este universo conviven en igualdad de circunstancias marcas reales, virtuales, seres imaginarios, mitológicos y personas comunes, lo que seguro no sucede es que te aburras y a cinco años de haber aterrizado en las computadoras del mundo, SL parece haber llegado para quedarse. Gartner y Price Waterhouse Coopers, entre otras consultoras validan no solo la utilidad de la herramienta sino la tendencia del público y permanencia de este tipo de tecnologías, muchas cosas deben suceder aún, algunos upgrades en el hardware casero, algunos en el interior de nuestras personalidades, pero mientras nuestros avatares siguen multiplicándose, el metaverso y su virtualidad son más y más reales cada vez.

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