V-ROI (VIrtual Return of Investment)

Independientemente de la opinión personal que los usuarios y expertos tengan sobre la virtualidad y el tema del metaverso y sus aplicaciones, la tendencia sigue siendo el crecimiento y asentamiento tecnológico y cultural que se genera por, para y con este objetivo, en los últimos cinco años y desde que Second Life inauguro la mejor versión de estos ambientes, los mundos sintéticos han encontrado un mercado cada vez más listo y demandante de servicios, las aplicaciones son infinitas: de negocio, capacitación, integración, simulación, entrenamiento, trabajo, promoción, educación, comercialización… todos los verbos que conocemos aplican en los reinos digitales y encuentran siempre una nueva forma de ser experimentados, mucho queda por hacer y justo esa es la oportunidad y el reto, invertir en el futuro nunca ha sido opcional.

La historia de Internet no ha sido sencilla, pero tampoco la de ningún medio en su momento, aún existen muchas personas y empresas que no sólo no encuentran una aplicación práctica para el uso de las nuevas tecnologías en sus casos específicos, sino que además desconocen, no entienden y hasta niegan la tecnología disponible en nuestros días, los temas centrales de discusión siguen siendo la capacidad instalada por parte de los usuarios, el poder de computo en los hogares, las conexiones insuficientes de banda ancha, la credibilidad estadística disponible, argumentos y detrimentos que tienen más que ver con la situación económico-cultural nacional y menos con las tendencias indiscutibles de evolución tecnológica y futuros convergentes. El mundo empequeñece cada día que pasa y lo que no debemos olvidar es que este no es ya el mismo planeta en el que nacimos hace unos años, todas las situaciones que dimos por hechas se replantean constantemente y se reflejan en los comportamientos y fenómenos sociales, culturales, económicos y hasta climatológicos. Parte de la responsabilidad social que todos debemos asumir como propia tiene que ver con la adopción de tecnologías emergentes y la evangelización de aplicaciones y sistemas que finalmente contribuyen a mejorar nuestra vida mediante el entendimiento del nuevo ambiente en el que vivimos.

El concepto de inversión será debatible dependiendo de las variables que decidamos tomar en cuenta, como sea una vez determinado que los mundos sintéticos y las redes sociales son el nuevo mercado donde las empresas y sus marcas deben tener presencia, las estrategias y acciones más innovadoras y contundentes harán la diferencia, el retorno de inversión además del branding se materializa en forma de canal de comunicación completamente nuevo e interactivo con el usuario final, un foro constantemente disponible donde la pluralidad y veracidad son el condimento central, el cúmulo de conocimientos y estrategias adquiridos hasta la fecha pueden y deben ser aplicados a los nuevos medios, considerando sobre todo que los medios tradicionales debe encontrar aún nuevos ciclos de vida y evolucionar en mejores versiones de si mismos; ignorar hoy lo que no entendimos ayer puede significar el elemento que compruebe las teorías de Darwin y las aplique al marketing, “renovarse o morir” dejará de ser sólo un dicho, para significar una autentica sentencia.

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